Inicio > Acreditación, Actualidad, Andrés Asenjo, Capital Humano Avanzado, Chile, CNA, Comunicaciones, Educación, Educación Superior, Universidades > Elementos a considerar al elegir una carrera profesional o técnica

Elementos a considerar al elegir una carrera profesional o técnica

En que fijarse o tener cuidado al elegir una carrera profesional o técnica.

 

1-     No todo lo que brilla es Oro: La publicidad en el día de hoy no solo es un mecanismo de difusión, sino un instrumento que crea realidades. En este sentido no resulta muy difícil hacerse de un criterio erróneo de la realidad en la oferta educacional consultada. Por eso hay que poner ojo a la información que recibimos y como la interpretamos. Es aconsejable hacer un ejercicio de indagación profunda, de comparación en la oferta y de reflexión sobre los principios expuestos.

 

2-     Educación de calidad: La acreditación es algo importante, puesto significa un sello de calidad que se le otorga a la institución y que otorga un beneficio no menor de optar a becas públicas y financiamiento con aval del Estado. Que una carrera este acreditada es un sello de calidad aún mayor, puesto que en Chile la obligatoriedad de las acreditaciones son solo para las carreras de Pedagogía y Medicina. Por esto hay que fijarse si la carrera está acreditada y la cantidad de años de acreditada que posee, esto último es un indicador diferenciador entre las ofertas en el mercado. Para esto una buena opción es visitar el sitio de la CNA-Chile (Comisión Nacional de Acreditación) donde uno puede buscar y comparar: http://www.cnachile.cl/acreditacion/resultados.html

 

3-     El boca a boca: No hay como un relato experienciado de la realidad de interés. En este sentido conocer el relato desde aquellos que viven el día o lo han vivido en el lugar de interés para nosotros es algo impagable. Por lo tanto, tener la oportunidad de hablar con estudiantes, académicos y egresados de las carreras que estamos indagando, permite hacerse una buena idea del contexto al cual uno se vera afrontado.

 

4-     Inserción en el mercado: Hoy el tema de la cesantía no es un tema menor,  pero sin embargo, en el mercado laboral hay nichos de oportunidades que se hacen fuertes en relación a las necesidades del país o a los momentos coyunturales de las sociedades. Por lo tanto cabe preguntarse, cuales son los tipos de carreras que en los números representan las mayores tasas de empleabilidad posterior inserción de sus  egresados en el mercado laboral. Otro factor a considerar es el nivel de ingreso promedio que tiene en el mercado la carrera a elegir.

   Tasas de empleabilidad e ingresos de carreras profesionales

 

5-     Algo que te guste realmente: Lo que parece a veces lo mas obvio, no es así, ya que a veces por seguir modelos y pautas que dicta gente cercana a uno o la sociedad, muchas de las veces la proyección de nuestros gustos profesionales no resulta ser la aventura profesional que elegiremos al entrar definitivamente a estudiar. Velar por una buena orientación vocacional y apoyarse en los cercanos a uno con honestidad y seguridad es fundamental para sentir la tranquilidad necesaria de poder optar en consciencia y sin un arrepentimiento en el futuro.

 

About these ads
  1. hoysecumplen
    diciembre 25, 2009 en 7:36 am | #1

    Hola me encanta vuestro blog, si queréis os añado a mis enlaces favoritos en mi web y vosotros me añadís a mi, saludos y gracias por la información que a diario ponéis en la web, nos vemos!!

    http://hoysecumplen.com

    • Eigenwesentliche
      diciembre 25, 2009 en 7:10 pm | #2

      Gracias por tu comentario.
      Me parece una buena idea linkearnos desde aquí (Te agregare), que tengas un buen fin de año.

  1. diciembre 30, 2009 en 2:09 am | #1

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 320 seguidores

%d personas les gusta esto: